Tácticas del aprendizaje
Existen diversas tácticas que facilitan el aprendizaje entre ellas encontramos:
- Subir un nivel: Subir a un nivel de aprendizaje más elevado de lo acostumbrado, es un reto, pero para esto los empleados necesitan un ambiente de confianza en el cual cuando fallen puedan intentar de nuevo.
- Eliminar la "Flotación del Aprendizaje”: Esta expresión se refiere al aprendizaje que está flotando en alguna parte, que aún no se ha terminado, que está atrapado en los niveles, o que se hizo a un lado porque otras cosas se interpusieron en el camino.
- Saltarse una etapa: Esta etapa se refiere al modelo DIDPAPT. Las etapas en el modelo representan diferentes actividades que requieren diferentes clases de aprendizaje: Desarrollar, Investigar, Deducir, Planificar, Aplicar, Probar y Transferir. En muchos trabajos las personas aplican sus conocimientos o aptitudes pero no se aventuran a las demás etapas. Para lograr que las personas se aventuren más allá de sus actividades normales el líder las puede incluir en trabajos de investigación. Por lo general la información recopilada es tan importante para el equipo que los investigadores desarrollan un sentido profundo de hacer una aportación y eso los motiva para que experimenten con las demás etapas.
- Recurrir a la fuente: Este punto se refiere a que se debe averiguar quién es la mejor fuente de datos, conocimientos, sabiduría, etc., y dirigirse directamente a ese individuo.
- Utilizar el aprendizaje de contrapunto: Este tipo de aprendizaje consiste en que se entreguen los conocimientos en forma repetida hasta que puedan ser totalmente comprendidos.
- Confrontar a las personas en juntas de ejercicio: Esta táctica consiste en que el gerente y su personal se reúnan y realicen una confrontación de manera constructiva.
- Reunir a grupos en oposición: Unir a estos equipos con el propósito de lograr una iniciativa de cambio que guíe el trabajo.
Definición de Aprendizaje Organizacional
Se
dice que el aprendizaje organizacional es "adquirir y aplicar los
conocimientos, técnicas, valores, creencias y actitudes que incrementan la
conservación, el crecimiento y el progreso de la organización".
Con
base en lo anterior, se puede afirmar que el aprendizaje organizacional no sólo
implica adquirir las herramientas necesarias para desempeñar las habilidades
correctamente, sino también aplicarlo, ya que a través de la retroalimentación se
puede comprobar lo aprendido, además que reafirma los conocimientos adquiridos
y ayuda a comprender los conocimientos nuevos, y de esta manera medir el nivel
de aprendizaje del individuo.
Sin
embargo, el cerebro humano aprende de diferentes formas, es por ello que ciertos individuos aprenden más rápido en
comparación con otros. A continuación se presenta un video titulado “Cómo
aprende nuestro cerebro”, en el cual se muestran aspectos importantes para mejorar
el proceso de aprendizaje, y también un video titulado “Cómo aprendemos los
seres humanos”.
Niveles de Aprendizaje
El
aprendizaje se mide en cinco niveles los cuales son:
- Adquisición: En este nivel, el individuo recibirá todos los elementos básicos necesarios, desde mucho antes de ingresar a una organización, ya que estos elementos van desde las creencias, valores, principios, conocimientos, etc., donde la mayoría de estas son aprendidas a base de las experiencias vividas con el paso de los años.
- Utilización: En este nivel ya es aplicar o llevar a la práctica lo aprendido en la etapa pasada (adquisición), y de ser posible, se debe retroalimentar para identificar si este aprendizaje se está utilizando de la manera correcta.
- Reflexión: Esto es pensar y considerar un asunto con atención y detenimiento para estudiarlo, teniendo una perspectiva amplia para comprenderlo bien, y así formarse una opinión sobre ello o tomar una decisión.
- Cambio: El cambio es una respuesta que se emite para determinada situación, esta respuesta debe ser de acuerdo a lo aprendido; es decir el cambio combina el pensamiento y la acción.
- Flujo: esto es estar en constante aprendizaje, ya que siempre habrá nuevos aspectos por conocer, y si estamos en un proceso de aprendizaje continuo se refuerza lo ya aprendido y además adquirimos nuevos conocimientos, todo esto ya sin esfuerzo consciente debido a que el individuo se llega a acostumbrar a al ritmo de trabajo y a aprender cosas nuevas en cualquier momento.
Teorías del aprendizaje
Las
teorías del Aprendizaje describen la manera en la que los teóricos creen que
las personas aprenden nuevas ideas y conceptos.
Existen
diferentes clasificaciones, pero se abocará sólo a dos, las teorías
conductuales y las teorías cognoscitivas.
Las
Teorías conductuales se enfocan en la conducta observable con el objetivo de
obtener una conducta constante.
En
cambio las teorías cognoscitivas es una teoría psicológica, es cómo la mente
humana piensa y aprende, y se basa en el estudio de los procesos internos que
permiten el aprendizaje
En
el siguiente video se verá un caso práctico de la aplicación de las teorías
mencionadas con anterioridad.
El Proceso del Aprendizaje
El
proceso de aprendizaje, según Gagné cuenta con ocho pasos, los cuales son:
- Fase de motivación (expectativas), es preciso que exista algún elemento de motivación (externa) o expectativa (interna), para que el alumno pueda aprender.
- Fase de aprehensión (atención perceptiva selectiva), es la percepción selectiva de los elementos destacados de la situación.
- Fase de adquisición (codificación almacenaje), es la codificación de la información que ha entrado en la memoria de corto alcance, y que es transformada como material verbal o imágenes mentales para alojarse en la memoria de largo alcance.
- Fase de retención (acumulación en la memoria), es la acumulación de elementos en la memoria.
- Fase de recuperación (recuperación), es la recuperación de la información almacenada en la memoria de largo alcance, en base a estímulos recibidos.
- Fase de generalización (transferencia), consiste en la recuperación de la información almacenada ya sea en circunstancias similares como también diferente en las que se produjeron su almacenamiento.
- Fase de desempeño (generación de respuestas), la información ya recuperada y generalizada pasa al generador de respuestas donde se organiza una respuesta de desempeño que refleja lo que la persona ha aprendido.
- Fase de retroalimentación (reforzamiento), la persona requiere verificar que ha dado la respuesta correcta a los estímulos, esto garantiza que ha aprendido correctamente.
Información precisa, gracias.
ResponderEliminarSugiero colocar fuentes.
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