miércoles, 3 de junio de 2015

Organizaciones inteligentes


En la actualidad es indispensable tener una capacidad de aprendizaje abierta, que se refiere a una actitud y conducta del ser humano de conocer, ejercitar o practicar lo que se aprende, para un mejor aprovechamiento de las capacidades vitales en el entorno en el que se vive.
Es así que estamos ante el surgimiento de la organización inteligente, cuyo capital más importante es la capacidad de generar conocimiento y tecnología, de inventar y aprender, de crear nuevas formas y sistemas para competir en un mundo en continuo progreso.
Para lograr una empresa inteligente es indispensable ser una empresa con capacidad de aprendizaje o bien que quiera aprender. Las empresas aprenden, en ocasiones, como le llamamos comúnmente a golpes, ya que es indispensable en el entorno actual aprovechar al máximo todos sus recursos, haciendo destacar a su capital humano; por lo cual se requiere una dirección adecuada.
Es así que las empresas van comprendiendo que una de las claves para el éxito se encuentra en el sistema de dirección de capital humano. Para lo cual es necesario dotar, dentro de una cultura de colaboración, aprendizaje y sentido de responsabilidad, a la organización y a las personas de:
  • Buen liderazgo
  • Comunicación
  •  Motivación
  • Visión estratégica
  •  Coordinación

Otros elementos indispensables dentro de las empresas inteligentes es el desarrollo de la creatividad y la innovación, tanto en forma institucional como individual, es decir, lograr que sus empleados de cualquier nivel produzcan conocimiento de sus áreas.

 

Organizaciones inteligentes, ¿Cómo quiénes?

En los países latinoamericanos, la gran mayoría de las organizaciones tienen una estructura jerárquica, con algunas características de las OI pero en general, los individuos que forman parte de ella mantienen sus roles tradicionales. A nivel mundial, muchas organizaciones han cambiado y se han apropiado en gran parte de las cinco disciplinas de Peter Senge, volviéndose innovadoras y competitivas transformando la forma en que realizan su trabajo gracias a su talento y compromiso “…este tipo de organizaciones son posibles porque en el fondo todos somos aprendices” (Senge, 1990, p. 14).
https://www.youtube.com/watch?v=jxD38ib7mwE

Ejemplo de ello lo constituye Google, según Girard (2007) esta organización constituye una revolución administrativa que reinventa la forma de manejar el recurso humano, su éxito basado en el capital intelectual, la motivación interna a sus empleados, la preocupación de los usuarios y la clausula de no concurrencia, hacen de Google una de las empresas de búsqueda de recursos en internet más exitosas del momento. A todo esto se suma una serie de características, como ser evaluados por sus pares, encontrando un juez realmente justo.
 

                      Google, como empresa inteligente


Actualmente Google es un ejemplo a seguir a nivel mundial, no solo por empresas relacionadas con la informática, sino por empresas de todos los sectores.
Google "es una máquina de innovar", y es que la innovación no solo está presente en los productos, el modelo económico, la selección de personal, gestión de proyectos, la relación con los clientes, el manejo del marketing (nunca gastaron dinero en marketing), el hecho de que su estructura administrativa tiene tres personas a la cabeza y no una como la mayoría de la empresas evidencian que Google es una compañía diferente. Todos estos factores han hecho posible que Google se mueva de manera ágil en el sector, pudiendo evolucionar rápidamente y entregarles a sus clientes justo lo que ellos desean.
Muchas personas se preguntan cómo gana dinero Google si todos sus productos son gratis, pues en este libro se explica detalladamente como a través de la publicidad, específicamente mediante Adwords y Adsense logra que los millones de usuarios a través del mundo por cada click que dan en sus anuncios minimalistas (muchos usuarios ni siquiera se percatan que han dado click en un anuncio publicitario) ganan justo lo que el anunciante esté dispuesto a pagar. También se tocan temas controversiales que muchos detractores de Google argumentan, tales como la violación de los derechos de autor, la violación de la privacidad, monopolio en internet, entre otros.

Definitivamente la innovación es un factor diferenciador para las empresas y para las personas, en la medida en que se realicen las actividades profesionales o incluso personales se puede obtener gran éxito si se le aplica un toque de innovación. Muchas personas entienden innovación como algo místico, algo difícil y ajeno, sin embargo, en mi opinión creo que todas las personas tienen la capacidad de innovar, de hecho lo hacen continuamente sin darse cuenta y paradójicamente innovan sin proponérselo, pues innovar básicamente es aplicar a algo existente una diferencia, algo nuevo.


                  Organización de Rápido Aprendizaje

El aprendizaje debe ser una responsabilidad personal, para poder conocer nuestras responsabilidades en la adquisición de conocimientos para enfrentar los diversos retos laborales y de nuestra propia existencia.
Todas las organizaciones aprenden, pero no todas se basan en el aprendizaje; hoy en día, muchas se basan en el rendimiento o se concentran en él: conseguir el pedido, procesarlo y embarcarlo rápidamente.

Una Organización de Rápido Aprendizaje [ORA], controla las brechas  de rendimiento entre ella y sus competidores; quienes se basan en el rendimiento les resulta cada vez más difícil ponerse al día, ya sea en el aprendizaje o en el rendimiento.

 

Potencial para el aprendizaje más rápido


 
Hay cuatro tipos de organizaciones con mayor potencial para convertirse en organizaciones de rápido aprendizaje: 
  • Las de "terreno virgen": empiezan de la nada, sin ninguna cultura organizacional.
  •  Las industrias de ritmo rápido: aquellas en las en las que el aprendizaje rápido es decisivo para su supervivencia (por ejemplo, las compañías de hardware/software para computadoras). 
  •  Las que son líderes en su ramo: están a la vanguardia. 
  •  Las que van en decadencia: han sufrido una pérdida traumática de su ventaja competitiva y que han tenido que luchar para encontrar nuevas formas de hacer negocios.

El lanzamiento de una ORA

 El aprendizaje muy rara vez es fácil.El ambiente de trabajo viene reemplazando a la escuela como la principal fuente de aprendizaje.
§  Necesitamos atacar la resistencia al aprendizaje.
§  Los líderes que se resisten suelen dañar el ambiente del aprendizaje:
§  Sólo se enfocan en el rendimiento del día de hoy.
§  Apoyan sólo de palabra el aprendizaje pero que no emprenden ninguna acción que respalde lo que dicen.
§  Aquellos que apoyan el aprendizaje de los demás, pero que no hacen nada para demostrar su buena disposición para aprender.
§  Una ORA requiere algo más que la buena disposición para aprender. Requiere afán. Si los líderes no se muestran entusiastas acerca del aprendizaje el propio y el de los demás, ¿por qué, entonces, lo debe hacer cualquiera persona de la empresa?
 

En la siguiente gráfica podemos observar cómo se comporta una organización basada en el aprendizaje y en el rendimiento que ésta puede ir adquiriendo:


 
En la gráfica anterior se concentra en lo que manifiesta una organización que tiene como base el aprendizaje y otra el rendimiento por parte de las personas, la primera es señalada mediante la curva, la cual tiene un comportamiento ascendente hasta llegar a la cúspide lo cual indica que una persona a calificado un programa de aprendizaje de manera efectiva en relación a sus funciones. 


 

1 comentario: