En la actualidad es
indispensable tener una capacidad de aprendizaje abierta, que se refiere a una
actitud y conducta del ser humano de conocer, ejercitar o practicar lo que se
aprende, para un mejor aprovechamiento de las capacidades vitales en el entorno
en el que se vive.
Es así que estamos ante el
surgimiento de la organización inteligente, cuyo capital más importante es la
capacidad de generar conocimiento y tecnología, de inventar y aprender, de
crear nuevas formas y sistemas para competir en un mundo en continuo progreso.
Para lograr una empresa
inteligente es indispensable ser una empresa con capacidad de aprendizaje o
bien que quiera aprender. Las empresas aprenden, en ocasiones, como le llamamos
comúnmente a golpes, ya que es indispensable en el entorno actual aprovechar al
máximo todos sus recursos, haciendo destacar a su capital humano; por lo cual
se requiere una dirección adecuada.
Es así que las empresas van
comprendiendo que una de las claves para el éxito se encuentra en el sistema de
dirección de capital humano. Para lo cual es necesario dotar, dentro de una
cultura de colaboración, aprendizaje y sentido de responsabilidad, a la
organización y a las personas de:
- Buen liderazgo
- Comunicación
- Motivación
- Visión estratégica
- Coordinación
Otros elementos
indispensables dentro de las empresas inteligentes es el desarrollo de la
creatividad y la innovación, tanto en forma institucional como individual, es
decir, lograr que sus empleados de cualquier nivel produzcan conocimiento de
sus áreas.
Organizaciones inteligentes, ¿Cómo
quiénes?
En los países
latinoamericanos, la gran mayoría de las organizaciones tienen una estructura
jerárquica, con algunas características de las OI pero en general, los
individuos que forman parte de ella mantienen sus roles tradicionales. A nivel
mundial, muchas organizaciones han cambiado y se han apropiado en gran parte de
las cinco disciplinas de Peter Senge, volviéndose innovadoras y competitivas
transformando la forma en que realizan su trabajo gracias a su talento y
compromiso “…este tipo de organizaciones son posibles porque en el fondo todos
somos aprendices” (Senge, 1990, p. 14).
https://www.youtube.com/watch?v=jxD38ib7mwE
https://www.youtube.com/watch?v=jxD38ib7mwE
Ejemplo de ello lo
constituye Google, según Girard (2007) esta organización constituye una
revolución administrativa que reinventa la forma de manejar el recurso humano,
su éxito basado en el capital intelectual, la motivación interna a sus
empleados, la preocupación de los usuarios y la clausula de no concurrencia,
hacen de Google una de las empresas de búsqueda de recursos en internet más
exitosas del momento. A todo esto se suma una serie de características, como
ser evaluados por sus pares, encontrando un juez realmente justo.
Google, como empresa inteligente
Actualmente Google es un ejemplo a seguir a nivel mundial, no solo por empresas relacionadas con la informática, sino por empresas de todos los sectores.
Google "es una máquina de innovar", y es que la
innovación no solo está presente en los productos, el modelo económico, la
selección de personal, gestión de proyectos, la relación con los clientes, el
manejo del marketing (nunca gastaron dinero en marketing), el hecho de que su
estructura administrativa tiene tres personas a la cabeza y no una como la
mayoría de la empresas evidencian que Google es una compañía diferente. Todos
estos factores han hecho posible que Google se mueva de manera ágil en el
sector, pudiendo evolucionar rápidamente y entregarles a sus clientes justo lo
que ellos desean.
Muchas personas se preguntan cómo gana dinero Google si
todos sus productos son gratis, pues en este libro se explica detalladamente
como a través de la publicidad, específicamente mediante Adwords y Adsense
logra que los millones de usuarios a través del mundo por cada click que dan en
sus anuncios minimalistas (muchos usuarios ni siquiera se percatan que han dado
click en un anuncio publicitario) ganan justo lo que el anunciante esté
dispuesto a pagar. También se tocan temas controversiales que muchos detractores
de Google argumentan, tales como la violación de los derechos de autor, la
violación de la privacidad, monopolio en internet, entre otros.
Definitivamente la innovación es un factor diferenciador para las empresas y para las personas, en la medida en que se realicen las actividades profesionales o incluso personales se puede obtener gran éxito si se le aplica un toque de innovación. Muchas personas entienden innovación como algo místico, algo difícil y ajeno, sin embargo, en mi opinión creo que todas las personas tienen la capacidad de innovar, de hecho lo hacen continuamente sin darse cuenta y paradójicamente innovan sin proponérselo, pues innovar básicamente es aplicar a algo existente una diferencia, algo nuevo.
-
Organización de Rápido Aprendizaje
El aprendizaje debe ser una
responsabilidad personal, para poder conocer nuestras responsabilidades en la
adquisición de conocimientos para enfrentar los diversos retos laborales y de
nuestra propia existencia.
Todas las organizaciones
aprenden, pero no todas se basan en el aprendizaje; hoy en día, muchas se basan
en el rendimiento o se concentran en él: conseguir el pedido, procesarlo y
embarcarlo rápidamente.
Una
Organización de Rápido Aprendizaje [ORA], controla las brechas de rendimiento entre ella y sus competidores;
quienes se basan en el rendimiento les resulta cada vez más difícil ponerse al
día, ya sea en el aprendizaje o en el rendimiento.
Potencial para el aprendizaje más rápido
Hay
cuatro tipos de organizaciones con mayor potencial para convertirse en
organizaciones de rápido aprendizaje:
- Las de "terreno virgen": empiezan de la nada, sin ninguna cultura organizacional.
- Las industrias de ritmo rápido: aquellas en las en las que el aprendizaje rápido es decisivo para su supervivencia (por ejemplo, las compañías de hardware/software para computadoras).
- Las que son líderes en su ramo: están a la vanguardia.
- Las que van en decadencia: han sufrido una pérdida traumática de su ventaja competitiva y que han tenido que luchar para encontrar nuevas formas de hacer negocios.
El lanzamiento de una ORA
El aprendizaje muy rara vez es fácil.El ambiente de
trabajo viene reemplazando a la escuela como la principal fuente de
aprendizaje.
§ Necesitamos atacar la resistencia al aprendizaje.
§ Los líderes que se resisten suelen dañar el ambiente del
aprendizaje:
§ Sólo se enfocan en el rendimiento del día de hoy.
§ Apoyan sólo de palabra el aprendizaje pero que no
emprenden ninguna acción que respalde lo que dicen.
§ Aquellos que apoyan el aprendizaje de los demás, pero que
no hacen nada para demostrar su buena disposición para aprender.
§ Una ORA requiere algo más que la buena disposición para
aprender. Requiere afán. Si los
líderes no se muestran entusiastas acerca del aprendizaje el propio y el de los
demás, ¿por qué, entonces, lo debe hacer cualquiera persona de la empresa?
En
la siguiente gráfica podemos observar cómo se comporta una organización basada
en el aprendizaje y en el rendimiento que ésta puede ir adquiriendo:
En
la gráfica anterior se concentra en lo que manifiesta una organización que
tiene como base el aprendizaje y otra el rendimiento por parte de las personas,
la primera es señalada mediante la curva, la cual tiene un comportamiento
ascendente hasta llegar a la cúspide lo cual indica que una persona a
calificado un programa de aprendizaje de manera efectiva en relación a sus
funciones.
Estaría bien
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