jueves, 4 de junio de 2015

Coaching

“Coaching es ayudar a esa persona a manejar los problemas por sí misma.”

 Según James Waldroop, director del programa de Desarrollo Profesional de la Harvard Business School: "El secreto de manejar gente es conseguir que algo se haga. Esta tarea se vincula estrechamente con la misión de la organización, y para llevarla a cabo hay que ajustarse a operaciones tácticas específicas. Cuando manejo gente tengo dos focos: miro, desde atrás, el trabajo que está haciendo una persona, y después miro a la persona. Cuando hago coaching, me concentro en la persona."
Es un proceso continuo  que permite al cliente obtener resultados satisfactorios en su vida personal y profesional. A través del proceso de coaching, el cliente profundiza en sus conocimientos, mejora su rendimiento y revaloriza su calidad de vida.    
Es un método por tanto que consiste en dirigir, instruir y entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir alguna meta o de desarrollar habilidades específicas.
Es la forma en que alguien ayuda a otra persona a que sea capaz de conseguir sus propios resultados.
Coach. Es la persona que desarrolla el proceso de coaching, en relación alcoachee (persona que lo recibe). El papel que lleva a cabo es:
1.- Mostrar el camino en el que está el coachee
2.- Señalar las posibles opciones y ayudar a tomar una nueva dirección (centrado en objetivos)
3.-Ayudar a persistir en el cambio (estimulando valores
Los requisitos que un coache debe cumplir:
• Hacer buenas preguntas en el sentido socrático
• Practicar la escucha activa y la reformulación
• Facilitar cambios de conducta
• Estar centrado en los resultados
• Basarse en el principio de realidad
• Mantenerse a la distancia óptima del problema
• Tener capacidad asertiva
• Trabajar con inteligencia.
• Comunicarte con fuerza y elegancia.
• Cuidar de ti mismo y buscar el éxito.
A lo largo de nuestra vida se pueden producir cambios o incluso crisis. Esas crisis (cambio de domicilio, cambio de trabajo, decidir qué carrera estudiar, ruptura con la pareja, etc) pueden ser un momento crucial para introducir un proceso de cambios en nuestra vida.
Finalidad del coaching:
• Aumentar tu poder personal: eliminar dificultades y crear hábitos.
• Rectificar tu proceder: priorizar, organizarte, actuar.
• Usar bien el tiempo: hacer lo importante.
• Construir relaciones sólidas y enriquecedoras.
• Hacer el trabajo más interesante.
Emociones y creencias
Ser conscientes de nuestras emociones es muy importante, porque influyen poderosamente en nuestras creencias, en nuestros pensamientos, en nuestra forma de tomar decisiones. Las emociones son más antiguas evolutivamente que los pensamientos, tus emociones marcan tu forma de pensar, por eso pensar en positivo o en cosas buenas hace que tu cerebro piense así, es una forma de cambiar el proceso de pensamiento más fuerte que intentar cambiarlo sólo pensando. Rodéate de cosas que te causen emociones felices, cosas pequeñas, será más fácil que tu creatividad, tu capacidad de superación fluyan mejor. Eres dueño de lo que piensas, sé dueño también de lo que sientes. Las personas que dicen ser optimistas y alegres viven más años, muchos estudios lo demuestran. Y todo depende de la ACTITUD...puedes optar porque las cosas te afecten más o menos, depende de tu actitud, y esa te la tienes que trabajar desde las emocione
Comunicación
Una comunicación eficaz es una base clave para relacionarnos y ser más eficaces en nuestro objetivo de alcanzar el éxito.
Si somos conscientes de cómo nos comunicamos con los demás podremos mejorar aquellos aspectos en los que fallamos más, como nuestro tono de voz, las palabras que empleamos, los nervios al hablar en público, etc. También debemos ser conscientes del otro, la otra persona, y lo que nos quiere trasmitir. El 70% de los errores en comunicación son por mala interpretación del mensaje. Y a veces esa mala interpretación viene porque no estamos atentos o porque tenemos ideas preconcebidas.
¿Por qué cambiar? ¿Por qué iniciar el proceso para cambiar, para alcanzar una meta, un objetivo, un sueño?
En el proceso de coaching se parte de la premisa de que el coachee  es la persona misma que cuenta con la mayor y mejor información para resolver las situaciones a las que se enfrenta. En vez de enseñar, el entrenador facilita al pupilo a que aprenda de sí mismo.
En este sentido, el proceso requiere básicamente de los siguientes 7 pasos:
1.     Observación
2.    Toma de conciencia
3.    Marcar objetivos
4.    Actuar
5.    Medir
6.    Compromiso
7.    Motivación
Para poder desarrollar todo el proceso es necesario poner en marcha un proceso de aprendizaje basado en cuatro etapas:
1ª etapa: DESAPRENDIZAJE para estimular autoconciencia analizar valores para confrontar resistencias y evaluar el compromiso.
2ª etapa: CAMBIO para analizar creencias autolimitadoras y establecer ventajas de nuevos comportamientos.
3ª etapa: REAPRENDIZAJE para potenciar nuevos comportamientos,  permitir y proteger las nuevas prácticas.
4ª etapa: INSTITUCIONALIZACIÓN para asegurar transferencia de conocimientos.
Resistencia
Una resistencia es todo tipo de barrera, obstáculo (creencia, emoción, sentimiento) consciente o inconsciente que no nos deja avanzar en el proceso de cambio. La resistencia al cambio es una defensa contra los miedos, la ansiedad o el dolor que aceptar el cambio puede suponer. Puede ser consciente o inconsciente
      Pueden ser Estructurales y personales. Los estructurales hacen referencia a cambios que vienen desde fuera (cambio de carrera, de asignaturas, de profesores, de compañeros) y las personales hacen referencia a los 3 pilares del cambio: querer, poder y sabe
Obstáculos para el coaching
Ausencia de un propósito genuino
Cómo superarlo:
          No lo hagas simplemente por hacerlo, hazlo porque crees en ese cambio
          Haz lo que sea importante, no confundas movimiento con avance
          No confundas actividad con los resultados
          La ansiedad. Acepta que existe y podrás manejarla
          El temor y desconfianza hacia los demás y uno mismo
          Ausencia de habilidades: date tiempo para practicarlas y aprenderlas
          No hablar claro ni contigo mismo ni con los demás
Factores que ocasionan resistencia:
          Miedo al desconocido
          Falta de información
          Miedo al fracaso
          Miedo a decepcionar a otros
          Miedo al qué diránü  Miedo a ser incapaz de aprender o hacer
          Perezaü  “Más vale malo conocido…”
Un sistema muy empleado en el mundo de la empresa y una herramienta útil para el coaching es el DAFO. Es un sistema que te ayuda a evaluar tus Debilidades, las Amenazas que te rodean, tus Fortalezas y las Oportunidades que te brinda tu entorno. Puede aplicarse a una empresa, a un colectivo o a ti mismo cuando te planteas un problema. Ayuda a clarificar las ideas y sobre todo a hacerte CONSCIENTE de cosas que quizás no tenías en cuenta.
Nociones para vencer las resistencias:
      Definir el objetivo y el resultado esperado
      Enuncia todas las posibles elecciones para quedarte solo con una
      Desarrolla una lista de cosas por hacer
      Establece plazos
      Cómo vas a evaluar los avances
      Persevera
      Establece qué hacer si algo sale mal
El modelo de los factores:
1. Necesidad sentida. Si no existe malestar no hay problema, y donde no hay problema no hay acción hacia el cambio.
2. Buscar apoyos sociales: amigos, familiares, pareja. Cuando se siente arropado y querido el cambio es más fácil.
3. Preguntarse al principio: “¿qué significa esto para mí, me irá mejor?” Así te sentirás más seguro para repetírtelo en los momentos malos.
4. Formarte. Si hay algo que no sabes primero fórmate, aprende y lee, pregunta, antes de lanzarte al cambio. Si tienes una buena base todo será más fácil.
5. Aumento de la autoestima. Si te quieres, crees en tus logros y te animas a ti mismo las resistencias se vencen fácilmente.
Para finalizar cabe destacar que el coach puede hacer uso de numerosas herramientas durante el proceso: personales, estructurales, de aprendizaje, exploratorias, etc.
Muchas de ellas nos ayudan a ser CONSCIENTES  de nuestra situación actual (las exploratorias), otras nos ayudan a detectar nuestros objetivos y planificarnos (estructurales), otras se basan en aprender/desaprender/aprender habilidades o competencias nuevas. Todas ellas se aprenden.
Y todo aprendizaje se basa en el modelo de la triple S: Saber, Saber hacer y Saber ser. Esto es: tener Conocimientos, Habilidades y Actitudes.

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